Visita la exposición de Maurice Vlaminck

“Intensificaba todos los tonos, trasladaba a una orquestación de colores puros todos los sentimientos que alcanzaba a percibir. Era un salvaje tierno y lleno de violencia”. Así describía Maurice de Vlaminck su propia pintura.

El pasado 24 de octubre visitamos la exposición de Maurice de Vlaminck, un instinto fauve en CaixaForum. Nos acompañó y comentó la exposición la Dra. Conxa Peig, Profesora Titular de Arte (UIC)

El artista (1876-1958) fue uno de los pintores destacados del grupo fauvista. Abandonó su oficio como violinista y se dedicó en exclusiva a la pintura, convirtiéndose en uno de los tres precursores del movimiento junto con Henri Matisse y Derain.

Vlaminck fue considerado uno de los fauves más radicales de su generación.
La exposición de Maurice de Vlaminck (1876-1958) incidió en el período vanguardista del autor, el anterior a la Primera Guerra Mundial. La muestra pone de relieve la esencia de la obra de Vlaminck, su renovación de la pintura dentro de la vanguardia europea de inicios del siglo XX; también se incluyen algunas pinturas de juventud que confirman la solidez y violencia de su expresión.
Las pinturas expuestas estaban comprendidas entre los años 1900 y 1915, y mostraban la evolución estilística de Vlaminck durante este periodo: desde la influencia del posimpresionismo hasta la definición del fauvismo y la recuperación del cezanismo. La exposición reunió 80 obras de museos y colecciones de todo el mundo.
En ella, además de los numerosos paisajes que realizó en el valle del Sena, se encuentraban naturalezas muertas y retratos, así como un conjunto de cerámicas que el artista pintó a partir de 1906. La muestra incluye asimismo una selección de esculturas africanas y oceánicas que fueron de la colección de Vlaminck, y fuente de inspiración para los fauvistas.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s