Centenario de Ángeles Santos Torroella

El pasado 7 de noviembre la pintora Ángeles Santos cumplía 100 años. El Cultural repasa su historia personal y pictórica, y reivindica un reconocimiento especial para esta maravillosa mujer.
Artista alabada por la crítica desde sus inicios, amiga de intelectuales y escritores del siglos XX, su hijo Julián Grau Sala la entiende como un enigma.
“Nací con el cuadro Un Mundo pegado a las narices, jugaba a conquistarlo lanzándole flechas de goma. Observándolo, aprendía a leer, a saber qué es una novela”, explica su hijo. Ángeles podría haber colocado este enorme lienzo en el salón o en el estudio, pero lo colgó en la habitación de su hijo y así su hijo lo vivió y lo experimentó (bajo riesgo de algún probable desperfecto a causa de sus juegos).
¡Qué lujo tener una madre con esta visión del arte! Aprendamos y pongamos a nuestros hijos en contacto real con el arte.


Autorretrato, 1928

“Alguno se acerca a un lienzo y mira por un ojo y ve a Ángeles Santos … Huye. Viene. Va. De pronto, sus ojos se ponen en los ojos de las máscaras pegados a los nuestros. Y mira, la miramos. Mira sin saber a quién. La miramos. Mira.” Juan Ramón Jiménez.

                                                                                                          

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s