Boletín nº9. Libros+Libres Verano 2013

Prim

Queridos lectores:

 

Con cierto retraso al igual que el año pasado os envío un nuevo boletín de +Libros+Libres. Esta vez he intentado ser un poco más breve ya que al reseñar una media de doce a quince libros por boletín, temo que éste se puede hacer un poco largo y pesado.

 

Sin dudarlo, el libro con el que más he disfrurtado ha sido con El despertar de la señorita Prim de Natalia Sanmartín Fenollera. Os transcribo sus palabras de como surgió la idea de su obra:

 

 

Yo quería escribir la historia que a mí me hubiese gustado leer, es más me hubiese gustado fundar San Ireneo de Arnois, el tipo de mundo que, aunque todo esté idealizado como en un cuento. En el fondo, la medida natural del hombre es más pequeña: para la reflexión, para las relaciones personales, para cultivar el intelecto y el alma… reivindicar esas cosas sencillas pero profundas que son columnas vertebrales de la naturaleza humana y de la vida en sociedad. A mí me interesa mucho la tradición europea, no solo del siglo XIX, sino también remontándome al siglo XIII, XI y a la antigüedad clásica, y creo que hemos llegado a un punto en que pensamos que las soluciones a los problemas están siempre delante, y entonces hacemos tabla rasa. A nadie se le ocurre hacer un ejercicio como es detenerse, mirar hacia atrás y pensar en lo que hemos perdido por el camino. Hemos ido cortando lazos en lugar de ir sumando experiencias de forma natural. Así los nuevos padres se esfuerzan en buscar compendios de pedagogía cuando quizá es más sensato recuperar los modos y valores en que ellos mismos fueron educados, e ir sumando. Es como la catedral que constituye una unidad armónica a costa de ir acumulando diferentes estilos en el tiempo. Así, integrarnos en esa tradición forma parte también de nuestra identidad, de nuestras raíces y nos da una base de la que en muchas ocasiones carecemos.

En la literatura de los últimos años hemos primado reflejar la parte oscura de la naturaleza humana, mientras que yo pienso que esa naturaleza está compuesta de una capacidad sublime para la belleza y para el bien, y también una capacidad tremenda para el mal. Yo he elegido la primera capacidad de la conducta humana como protagonista de mi libro: la generosidad, la gentileza, la cortesía, cuidar de alguien más que no sea uno mismo, buscar el tiempo para dedicarlo a tus vecinos, para reflexionar, para cultivar la mente y el alma, para la trascendencia, para la búsqueda…

 

Pues lo dicho, un libro muy pero que muy recomendable.

 

Os deseo un feliz verano con mucho tiempo para leer :),

 

María Marqués Vilallonga

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s