Las actividades extraescolares son beneficiosas para el rendimiento de los niños

Contribuyen al desarrollo de sus habilidades sociales, intelectuales, físicas o artísticas

Imatge

Expertos psicólogos y coinciden en que las actividades extraescolares son beneficiosas para los niños porque favorecen su desarrollo personal, contribuyen a mejorar las relaciones sociales con sus iguales y potencian habilidades cognitivas difíciles de adquirir en el aula.

 Las actividades extraescolares influyen positivamente en su rendimiento, pues contribuyen a su formación y les ayuda a organizar su tiempo libre. El desarrollo de actividades se asocia a un mayor nivel educativo, más competencias interpersonales, mejor pensamiento crítico y madurez personal y social. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba[1] indica que los alumnos que realizan actividades fuera de la escuela obtienen mejor rendimiento que el resto, en especial los que desarrollan actividades académicas y, más todavía, si las compaginan con la práctica deportiva.

Al elegir las actividades es importante que se consideren en primer lugar los intereses, capacidades y necesidades del niño, organizando su tiempo de un modo estructurado y supervisado para evitar problemas de cansancio, falta de concentración e incluso estrés. Una mala elección puede provocar rechazo, aburrimiento e incluso el abandono de la actividad, por lo que poder probar previamente una actividad antes de inscribir al niño sería algo muy positivo. Esta oportunidad no suele presentarse, sin embargo actualmente Kinder Chocolate tiene en marcha una promoción llamada “Actívate con Kinder Chocolate” que sí lo hace posible. El usuario sólo tiene que comprar una tableta Kinder Chocolate y canjeando el pincode que encontrará en el interior de la caja, su hijo podrá realizar una de las actividades que figuren en la página www.activateconkinderchocolate.es. Dentro del abanico de actividades ofrecidas, las hay del ámbito del arte, la música, el deporte y los idiomas, de tal modo que el niño tiene variedad donde escoger y se le da la ocasión de saber si le gusta y se le da bien una actividad. Bien llevadas y en su justa medida, las actividades extraescolares representan un alivio a las tensiones que los niños traen de la escuela y son también un buen medio para canalizar su vocación. Elegirlas correctamente contribuye, por tanto, a que nuestros hijos se desarrollen en un sano equilibrio y es importante que se sientan a gusto cursándolas.

En cuanto al tipo de actividades que se pueden realizar, se suele diferenciar entre tres grandes ámbitos: las de tipo físico, artístico y académico. Las actividades deportivas favorecen el estado físico del niño, ampliando su capacidad de coordinación, psicomotricidad, flexibilidad y agilidad. Contribuyen además a desarrollar valores como el respeto, el compañerismo, la disciplina o la superación. Con aquellos niños que tienen necesidades especiales, es importante tener en cuenta el tipo de disciplina que se elige: las actividades deportivas en grupo son recomendables para niños con problemas de socialización o timidez, dado que les ayudan a relacionarse y les aportan seguridad, mientras que las disciplinas individuales (como por ejemplo el tenis o las artes marciales) son convenientes para alumnos hiperactivos o con exceso de agresividad, pues les ayuda a dominar los impulsos y a descargar energía.

Las actividades dentro del ámbito del ocio -como la danza, el ballet, el teatro, la pintura o la música- trabajan con la expresión y la capacidad creadora. Éstas fomentan la imaginación, la comunicación y la destreza manual y visual. Cuando los niños las realizan no deben tomarlas como una obligación, sino que deberían aprender de una manera divertida y sin presión.

En cuanto a las actividades académicas, las más demandadas son los idiomas e informática, las cuales les permiten a los niños reforzar los conocimientos adquiridos en el aula o mejorarlos. Es recomendable que se les dé un carácter más lúdico y menos académico que en la escuela para que los niños no las asocien a una prolongación de la jornada escolar.

La oferta de actividades extraescolares es cada vez mayor y crece también el número de estudiantes que se apuntan a ellas. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), el deporte es la actividad más demandada, ya que lo practican el 73% de los niños de primaria y el 62% de los de secundaria. Le siguen bastante por detrás los idiomas (29% en primaria y 28% en secundaria), informática (25%, 26%), música (23%, 18%) y ballet o danza (11%, 6%). 

Fuentes: http://www.consumer.es/web/es/educacion/extraescolar/2009/09/23/188150.php

http://www.chipilines.com/reportajes-n46-y-despues-de-un-dia-de-cole%E2%80%A6-que.html

 

[1] “Actividades extraescolares y rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria”. Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Córdoba.
Consultable en: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?82

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